martes, 13 de diciembre de 2011

La prensa realiza una corrección y publica la verdad

Recibe el alta médica el buceador que sufrió un percance en aguas de Jávea

Jávea (Alicante), 12 dic (EFE).- Una insuficiencia cardiaca fue el origen del percance sufrido por un buceador la pasada semana en agua de Jávea (Alicante), quien esta mañana ha recibido el alta médica en el centro hospitalario en el que estaba ingresado.
Así lo ha manifestado a EFE el responsable de la escuela de buceo 'Cabo la Nao', Rafael Arocha, quien ha afirmado que el buceador, con más de cien inmersiones de experiencia y con titulación avanzada en esta práctica deportiva, sintió "fatiga respiratoria" y no un ataque de pánico como inicialmente apuntaron fuentes de la Policía Local.
El percance se produjo el 9 de diciembre en aguas de la cara este de la cala 'isla del Portixol', de unos siete metros de profundidad, cuando un grupo de buceadores titulados realizaban "una inmersión recreativa rutinaria" organizada por el citado centro formativo.
Arocha ha apuntado que el nivel de dificultad de esta excursión era tan bajo que también puede realizarse con buceo de tubo y sin ningún tipo de equipo.
"No se trataba de ningún curso de buceo ni de ningunas prácticas, pues todos los buceadores eran titulados", ha dicho Arocha, quien ha descartado que este percance se hubiese producido durante unas prácticas formativas, como así señalaron desde la Policía Local.
Arocha ha indicado que, tras fondear la embarcación en la entrada de la inmersión denominada "Piscinas de Neptuno", el grupo realizó una inmersión que tiene la característica de que se inicia a través de "una gran entrada" y se asciende a "una bóveda de gran belleza".
Esta bóveda presenta una salida al exterior en su parte superior, por lo que los buceadores entraron a la misma, pero al ascender en el interior para observarla uno de los buceadores presentó problemas respiratorios.
Este último, que fue asistido por tres buceadores, uno de ellos médico de profesión, comentó que hacía un mes y medio que había sido intervenido del corazón, si bien la cardióloga le había manifestado que podía seguir practicando buceo "sin ningún problema".
Ante la imposibilidad de salir de la cueva por la entrada natural -bajo el agua-, los compañeros del grupo decidieron elevarlo con cuerdas hasta lo alto de la bóveda, donde hay una salida al exterior.
"Tras agotadores esfuerzos, conseguimos sacarlo", ha detallado Arocha, quien ha dicho que el facultativo que atendió a este buceador durante la inmersión realizó un diagnostico previó de "insuficiencia cardiaca", que fue constatado posteriormente en el Hospital de Denia, centro al que fue trasladado en helicóptero.
Arocha ha subrayado la actuación "intachable" del grupo de buceadores y "el alto nivel de entrenamiento en salvamento y rescate del personal" de la Escuela de Buceo Cabo la Nao. EFE